La Contraloría General identificó serias deficiencias en la ejecución de la obra de transitabilidad vial de Quiaca – Huataskapa, lo que afecta la infraestructura vial construida y obras complementarias. Se detectó que el residente de obra informó la ejecución de partidas en el puente carrozable que no se llevaron a cabo físicamente, aumentando el riesgo de reconocer avances inexistentes y comprometiendo la calidad y objetivos del proyecto.

Según el Informe de Visita de Control N° 011-2024-OCI/0464-SVC, la Municipalidad Distrital de Quiaca ejecutó la obra por un monto de S/ 575 543,00, dividido en dos componentes: infraestructura vial y obras complementarias, obra que a la fecha de la visita de control se encontraba paralizada.

Uno de los riesgos advertidos fue la presencia de deficiencias en los componentes de la obra. La carretera se encuentra inhabilitada debido a continuos deslizamientos y no se ha construido el puente carrozable que cruza la quebrada Calachaca, lo que interrumpe el flujo normal del tránsito vehicular. Además, se han encontrado herramientas y materiales abandonados destinados a la construcción del puente, lo que afectaría la calidad de la obra y su vida útil.

Otro riesgo identificado es la ejecución de partidas en el componente del puente carrozable que no se han llevado a cabo físicamente, según informó el residente de obra. Estas partidas incluyen trazado, nivelación, replanteo, encausamiento de cursos de agua, excavación, relleno con material de préstamo en estribos, entre otros. Tal situación aumenta el riesgo de que la entidad reconozca avances inexistentes, lo que constituye un incumplimiento grave en términos de calidad técnica y de los objetivos del proyecto.

R.C.M.

Por admin