Mientras los docentes de las Universidad Nacional del Altiplano (UNA), asumen una huelga de casi dos meses y los estudiantes muestran preocupación por la continuidad del semestre académicos, los decanos de diferentes facultades, el director de la Escuela de Postgrado, entre otras autoridades de esta casa de estudios, se fueron de viaje al Brasil.
Según dice la Resolución Rectoral N° 2957-2023-R- UNA, se autoriza “una bolsa de viaje de 15 mil soles a favor de…decanos de facultad, director de escuela de postgrado y miembros de la Comisión de Pasantía Semestral Docente de la UNA Puno…, para el viaje autorizado mediante Resolución Rectoral N° 2956-2023, con el objeto de sostener reuniones con el fin de realizar trabajos a través de convenios de cooperación y visitas técnicas a las instalaciones de la Universidad Estadual de Campiñas, Universidad Federal Fluminense y Universidad de Sao Paulo, entre el 14 y 26 de noviembre del año en curso”.
Las autoridades son el vicerrector Académico Mario Cuentas Alvarado, vicerrector de Investigación Ariel Velazco, el director de Posgrado Vladimiro Ibáñez; y los decanos Juan Marcos Aro Aro, Raúl Rojas Apaza, Edgar Callohuanca Avalos, Rene Valderrama Zea, Rosa Pilco Vargas, Juan Mayhua Palomino, Félix Huanca Rojas, Edmundo Moreno Terrazas, Manuel Quintanilla Chacón, Walter Aparicio Aragón, Jorge Luis Mercado Portal, German Coillo Cotrado, Néstor Suca Suca, Eduardo Flores Condori, Gilberto Peña Vicuña e Iván Delgado Huayta.
También el docente Jose Antonio Mamani Gomez, miembro de la comisión de pasantía de la UNA Puno. En este viaje, la UNA Puno desembolsa 300 mil soles para pagar los viajes de estas autoridades. El documento está firmado por el rector Paulino Machaca Ari.