Tras un operativo en conjunto encabezado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Puno, a través de los fiscales Cyntia Carrillo Cutire y Raúl Merma Pacho, se consiguió la detención de 7 ciudadanos quienes fueron señalados como falsos inversionistas, de las empresas SYNERGIA y Sur Capital.

EL operativo se realizó en las ciudades de Puno, Cuzco, Puerto Maldonado y Arequipa, en donde se desplegó el personal de la Policía Nacional del Perú, junto a 14 fiscales, quienes además de lograr capturar a estos sindicados falsos inversionistas, se incautó bienes y documentos útiles para el esclarecimiento de los hechos.

Las empresas “Los falsos Inversionistas del Sur Capital y Synergia”, se constituyeron como supuestas empresas formales para captar dinero de terceros, bajo la modalidad de presuntas inversiones, montos que presuntamente serían invertidos en negocios rentables como la compra y venta de oro, terrenos, vehículos, así como criptomonedas.

Los imputados ofrecían a los ciudadanos de la Región de Puno pagos mensuales que ascendían desde el 8% hasta el 18% del monto invertido, por el plazo de un año y al término su monto invertido les sería devuelto, siendo el monto mínimo de inversión ascendente a la suma de cinco mil soles o dos mil dólares americanos.

Asimismo, los detenidos vienen siendo investigados por el delito de estafa y otras defraudaciones, además del delito contra el orden financiero y monetario en su forma de instituciones financieras ilegales, esto al constituir supuestas empresas formales, en donde captaban a terceros.

Las investigaciones se iniciaron en febrero y junio del presente año respectivamente para estas falsas empresas, en donde tras el operativo se realizó la detención de Elizabeth Yeny Zapana Maquera, Miluska del Pilar Palomino Velásquez, Yobana Verónica Huarahuara Chura y Julio Apolinar Quispe Gil, detenidos de los falsos inversionistas de la empresa SYNERGIA.

Además de la detención de Jhosep Marcelo Coila Gonzales (alias Caroso), Ángel Jesús Casilla Gonzales y Fiorella Zorayda Peñaloza Fernández, de la empresa Sur Capital.

Asimismo, se logró incautar diez celulares, un CPU, tres laptops, nueve memorias USB, dos sellos, dos microchips, un CD, tarjetas de diversas entidades bancarias y diversos documentos de interés para la presente investigación.

R.C.M.

Por admin