Este fin de semana, tras la VI Mesa Técnica convocada por la Mancomunidad de la Cuenca Ramis en el distrito de San Antón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), informó los avances de la compra de terrenos donde se construirá la presa Huacchani a las comunidades de Picotani, Puna Ayllu y Canu Canu, y la negociación con las comunidades de Punalaqueque y Chijos.

El director ejecutivo del PEBLT, Mirco Miranda Sotil junto a su equipo técnico, explicaron los detalles del proceso de compra, y el primer desembolso a la comunidad de Picotani que lo hará efectivo en la presente semana; en tanto a la compra de los terrenos de las comunidades de Canu Canu y Puna Ayllu se encuentran en proceso de trámite.

“El trabajo del equipo técnico viene buscando consensos y reuniones con las comunidades y propietarios independientes de Punalaqueque y Chijos Bajos, enfatizó Miranda Sotil, agregando que los pagos son de acuerdo a la tasación de los peritos. Además, el MIDAGRI apoyaría con las demandas de las comunidades involucradas”, indicó.

Finalmente, el funcionario dijo, que la compra de los terrenos se culminaría afines de diciembre del presente año, cuyo presupuesto asciende a 8 millones de soles para la adquisición de terrenos y la ejecución del expediente técnico.

Por su parte el presidente de la Mancomunidad y alcalde provincial de Azángaro Salvador Apaza, entregó la resolución donde se incorpora a la Mancomunidad de la Cuenca Ramis a la comunidad de Punalaqueque, documento que solicitó los interesados para dar inicio a las negociaciones.

El presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, Pedro Callohuanca, exhortó a los comuneros de Punalaqueque y Chijos Bajo para facilitar las negociaciones y evitar se reviertan los fondos, precisó el dirigente.

R.C.M.

Por admin