Un devastador incendio forestal afectó a la comunidad de Lacahaqui, ubicada en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito-Chucuito. Según el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Puno, al menos 15 ovinos perdieron la vida y alrededor de 1,000 hectáreas de pastizales pajonales secos fueron consumidas por el fuego.

El incendio forestal comenzó aproximadamente a las 10:00 horas del martes 13 de setiembre, extendiéndose rápidamente y causando daños significativos tanto a la vegetación como a la fauna silvestre de la zona.

El jefe del COER Puno, Jhon Ccama Lipa, informó que el incendio fue controlado en las últimas horas gracias a un esfuerzo conjunto y multisectorial, con el apoyo valioso de los habitantes de Lacahaqui. Lo más destacable es que no hubo pérdida de vidas humanas a pesar de la magnitud de la emergencia.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Huacullani trabaja, en coordinación con personal de Defensa Civil, de seguridad ciudadana, agentes de la Policía Nacional del Perú y 50 personas de la comunidad de Lacahaqui, además de miembros del Ejército del Perú, para extinguir el incendio forestal que causó cuantiosos daños.

Lipa enfatizó la importancia de que el responsable de la oficina de gestión del riesgo de desastres de la provincia registre esta emergencia en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), mientras continúan monitoreando la situación para evitar futuros incidentes similares.

También señaló que este incendio forestal fue provocado por una acción negligente posiblemente generado por una persona humana que resultó en la quema de pastizales y la pérdida de animales en la comunidad.

En tanto, el responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Huacullani, Elvis Cabrera Mamani, explicó que el incendio afectó tanto a la parte baja como a la parte alta de la comunidad.

En un principio, los esfuerzos de los comuneros no pudieron controlar las llamas, lo que llevó a las autoridades del distrito a solicitar la intervención del COER. Afortunadamente, la rápida respuesta del personal enviado por este organismo permitió controlar el incendio, sin reportar pérdidas humanas.(Andina)

R.C.M.

Por admin