Bajo un cielo azul y con la presencia de las principales autoridades políticas, militares y eclesiásticas, la ciudad de Puno “Capital del Folclore Peruano”, celebró sus 355 años de fundación española.
Las actividades protocolares comenzaron con la Misa Y TeDeum en la Catedral de Puno (Plaza de Armas). Al acto litúrgico asistieron las principales autoridades políticas y militares de la región altiplánica y también algunos alcaldes de la ciudad de Arequipa.
Tras la ceremonia litúrgica, las autoridades se dirigieron por el jirón Lima hasta el templo San Juan, santuario de la Virgen de la Candelaria. Posteriormente, se trasladaron al Teatro Municipal donde tuvo lugar la sesión solemne.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Hancco Aguilar, recordó que la ciudad de Puno se fundó un 4 de noviembre del año 1,668. «Antes de esta fecha, Puno era un modesto poblado hasta que el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, conocido en su época como Conde de Lemos, la convirtió en capital de la provincia de Paucarcolla«.
En un inicio se conoció con el nombre de “San Carlos de Puno” en honor al rey de España “Carlos II” y a San Carlos Borromeo, pero luego pasó a ser conocido como Puno», indicó.
Seguidamente, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, agradeció a las autoridades por sus saludos e indicó que la ciudad de Puno es una de las más importantes del sur del país. (Sin Fronteras)