Lamentable. Dos menores de edad atraviesan una dura situación, pues aparentemente son abandonados a diario en la azotea de la Federación de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), donde se las arreglan como pueden para sobrevivir. 

Según se sabe, la madre de los menores falleció durante la pandemia de la covid-19 y el padre, identificado como Juan Mamani, los deja solos y a su suerte durante el día, probablemente para ganarse unos cuantos soles. 

En tanto, durante la noche, se dedica a cuidar el local, pues es el guardián de la institución y, al parecer, no tiene en quién apoyarse y solo le queda dejar a sus hijos en esa suerte de corral, a la intemperie. 

Ellos duermen sobre algunas mantas viejas, deambulan en la azotea, lloran, juegan, se cuidan entre ellos, y a veces el mayor intenta escalar un muro de cemento, por lo que se teme una eventual tragedia. 

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que en el día han exhortado a la Unidad de Protección Especial (UPE), ya que es la entidad competente en materia de protección de menores en estado de desprotección.

Asimismo, llamó a la Fiscalía de Familia, Centro de Emergencia Mujer y la Demuna, que son las instituciones directamente responsables de velar por la seguridad de los niños en situación vulnerable. 

Desde el Centro de Emergencia Mujer indicaron que tomaron conocimiento del caso meses atrás, pero lo derivaron a la Demuna, desde donde al parecer no intervinieron en el problema, pues los niños siguen ahí, totalmente descuidados.

Cabe recordar que, en ocasiones anteriores, se publicó casos de perros abandonados en una azotea o patio, por lo cual este caso, con niños, ya dio que hablar a nivel nacional, por la dura situación de las criaturas.(Los Andes)