Las Rondas Campesinas y ciudadanos del distrito de Yanahuaya, en la carretera Yanahuaya – San Juan del Oro, retuvieron a dos personas acusadas de hurtar aproximadamente 30 bolsas de cemento de una obra que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Sandia, en el distrito de Yanahuaya.

Los detenidos fueron identificados como Rosmery Huamán Yana (34), quien es responsable del almacén de materiales de la obra de “Construcción de Graderíos del Estadio Municipal – Yanahuaya”, que es ejecutada actualmente por la Municipalidad Provincial de Sandia, a paso de «tortuga».

La mujer actuó en complicidad de Ubaldo Apaza Yana (48), a quien contrató como chofer para sacar los materiales rápidamente durante la noche el pasado jueves y con las luces apagadas del vehículo y del campamento para no levantar sospechas y no ser descubiertos.

HURTO DEL CEMENTO

Según la denuncia, la intervención sucedió entre las 9:00 a 10:00 de la noche del jueves 1 de junio del presente año. Aquel día Rosmery y Ubaldo, ambos naturales de Sandia quienes serian a la vez primo del del actual alcalde Berly Tacca Yana, esperaron la noche para sacar las bolsas de cemento de marca “Yura” a escondidas a bordo de la combi DINA de placa de rodaje Z1B-797.

Al parecer, tenían el objetivo de trasladar la carga al distrito de San Pedro de Putina Punco, para supuestamente venderlos y apropiarse de las ganancias de manera ilícitamente.

MENTIRAS AL AIRE

No obstante, cuando los ronderos los sorprendieron en el sector Llinquini, la almacenera entró en contradicciones y empezó a dar diferentes versiones para justificar por qué sacó y a dónde llevaba las bolsas de cemento. Sin embargo, en el interrogatorio le descubrieron sus mentiras por lo que fue llevada junto al conductor a la plaza de Yanahuaya, donde estuvo retenida por horas.

Luego, fueron entregados a la Policía Nacional, quienes los detuvieron por los presuntos delitos contra la administración pública, peculado doloso, apropiación ilícita y corrupción. En su defensa, Rosmery indicaba que actuó con autorización del residente de obra, pero este la desmintió una vez más, pues solo autorizó dos bolsas y más no.

ANTECEDENTES

Esta intervención de los ronderos fue a raíz de que tiempo atrás, se percataron de un volquete que también durante la noche salió cargado con 100 bolsas de cemento, lo extraño es que los trabajos de carga se hacían sin luces, supuestamente para que nadie los vea, pero gracias al interés de los vecinos no logaron su fechoría. Ante la sospecha y desconfianza las rondas hicieron que el volquete regrese con los materiales a la zona de obra.

R.C.M.

Por admin