La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que en lo que el mes de marzo, el déficit de lluvias en la región Puno, alcanzó al 70 por ciento, siendo el periodo más crítico de la temporada, lo que ha generado impactos negativos a los sectores agrícola y pecuaria.

A consecuencia del estrés hídrico, los campos de cultivo empezaron a marchitarse y se evidencia perdidas en la cosecha de papa y quinua, esta situación viene causando preocupación en la población rural, donde la actividad agrícola dependen de las lluvias.

El problema se agudizaría aún más en el periodo de estiaje, por escasez de agua y forraje para los ganados, que por déficit de lluvias no habrá suficiente reserva de forrajes para el ganado.

Según el director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, el lago Titicaca apenas registra un ascenso de nivel de 8 centímetros, cuando lo normal debería de ser por encima de los 80 centímetros, mientras que el caudal de los ríos está por debajo de su promedio normal.

El funcionario comentó que existen pocas probabilidades que se registres lluvias en esta región, si es que hubieran serán estacionarias con indicadores de la temporada, teniendo en cuenta que el periodo alto de las lluvias son los meses de enero y febrero.

Por su parte, la Dirección Agraria de Puno, prevé la necesidad de un presupuesto de 30 millones soles, para mitigar los efectos de la sequía en Puno, orientadas para la compra de semillas, forraje y medicamentos para los animales, cuyo requerimiento aún no tendría la respuesta de parte del gobierno central.

Se estima que, 240,000 agricultores de la región Puno, se ven afectados por el déficit hídrico, que según el director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, estos impactos están relacionadas con los efectos del ciclón Yaku, que provocaron inundaciones en las regiones costeras del norte del Perú.(Andina)

R.C.M.

Por admin