Desde la víspera hasta mañana lunes 6 de noviembre, la ciudad de Puno es sede de la VII Edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales – Ficafé Puno 2023, certamen que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

La magna actividad está a cargo del Gobierno Regional de Puno en coordinación y colaboración de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), así como con representantes de catadores mundiales y expertos nacionales e internacionales en estos selectos granos.

Durante estos cuatro días se desarrollan ruedas de negocios para tender puentes entre productores cafetaleros de la región Puno y clientes del extranjero.

También se desarrollan similares actividades para impulsar el sector turismo, en el Hotel de la Isla Esteves, con el intercambio de experiencias y oportunidades para el networking.

Ayer también se efectuó el Campeonato Nacional de Catadores, los que degustaron los mejores cafés que se producen en los valles cafetaleros del país. Participaron productores del norte del país, la selva central y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los valles de la región Cusco, entre otros.

Miles de asistentes colmaron la Ficafé Puno 2023, visitando, degustando y comprando la variedad de cafés y sus derivados como pastas y licores de café.

Los stands fueron distribuidos de manera selectiva. Los asistentes y ocasionales clientes prueban el café, de acuerdo a su gusto y procedencia. Los aromas y sabores son el referente de cada productor.

Han llegado desde La Convención y Quillabamba (Cusco), desde Tocache y Tingo María (Huánuco), la selva de Cajamarca, Ayacucho y otras localidades que no mencionamos por espacio.

Los productores de Puno, procedentes de los valles selváticos de Sandia: Putina Punco, Inambari y Tambopata, se han hecho respetar, dado que desde el 2007 obtuvieron preseas y galardones mundiales.

Wilson Sucaticona Larico, fue uno de los pioneros al obtener medalla el Concurso Nacional de Café Peruano en 2007 y 2009. Luego, su grano de Tunkimayo se impuso en 2010 con el título “Coffees of the year”; en 2026 y 2017 logró la medalla de oro en Francia.

Posteriormente en un certamen internacional en California, Estados Unidos, frente a 139 muestras de 25 países, alzándose como el Mejor Café del Mundo. Desde entonces no se ha detenido y ha dado la posta a sus paisanos y también socios de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa).

Raúl Mamani Mamani, productor de Putina Punco, ha sido bicampeón nacional de café de calidad de los años 2012 y 2015. Su constancia y sacrificio lo llevó a conquistar mercados más importantes como el que obtuvo en el año 2017 con el primer lugar en el premio mundial en Seattle – Estados Unidos.

Recientemente, en mayo de 2022, luego de competir con productores de cafés de 80 países del mundo, obtuvo el segundo lugar en la VI Edición de los Premios Café Símbolo de Pequeños Productores 2022, realizado en Milán, Italia.

Vicentina Phocco Palero, también elevó el sitial cafetalero de la región, al con[1]seguir premios mundiales con su “Café de las nubes” que es cultivado en las alturas tropicales del distrito de Alto Inambari, comunidad Cruz Pata.

Como socia de la Cooperativa Túpac Amaru, en el año 2018 se hizo del Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores, en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.

Ella ha seguido creciendo y mejorando la variedad de su grano. Su café hoy lleva su nombre: “Nubes de Vicentina”, quien en 2021 fue condecorada por el Midagri, por el presidente Francisco Sagasti.

Estos son solo tres cafetaleros de Sandia que exponen sus granos selectos en la Ficafé Puno 2023, hay otros tantos que en un futuro próximo elevarán sus cafés a los sitiales más rigurosos, en mercados internacionales que llevarán sus nombres.

R.C.M.

Por admin