El magistrado Youl Riveros Salazar, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, dictó 6 meses de prisión preventiva en contra del suboficial Jesús Erik Lope Chara (25), quien habría incurrido en el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 15 años.

En el desarrollo de la audiencia se conoció que los hechos ocurrieron el 30 de junio del 2022, en circunstancias que la agraviada caminaba junto a dos amigos de su misma edad por inmediaciones del cerro Huajsapata, de la ciudad de Puno, donde fueron intervenidos por el efectivo policial.

Durante este acto, el agente les habría pedido a los 2 muchachos que se retiren del lugar, ya que él trasladaría a la menor hacia la Comisaría de Familia, pero esto no ocurrió, pues la menor no retornaba a su domicilio. Esto motivó a que su progenitora salga a buscarla.

A las 20:30 horas del mismo día, la madre fue a la Comisaría Central y la Comisaría de Familia para solicitar apoyo tras la desaparición de su hija, pero no fue atendida, por ello decidió indagar por sus medios y con apoyo de un patrullero retornó al lugar de los hechos, donde encontró a la menor con signos de haber sido víctima de este abuso.

Por estos motivos, el juez ordenó que Lope Chara sea internado en un penal mientras duren las investigaciones; asimismo, dispuso que se remitan oficios a la Inspectoría de la Policía para que actúe conforme a sus atribuciones, respecto a la inactividad evidenciada ante la desaparición de la menor aquel 30 de junio del 2022.

Cabe resaltar que, durante las primeras investigaciones, se advirtió la existencia de otra denuncia vinculada a tocamientos indebidos a otra menor y hurto de dinero bajo la misma modalidad y en el mismo lugar, donde las víctimas también mencionan que su agresor estaba uniformado.

R.C.M.

Por admin