La noticia del fallecimiento de Hugo Zamata Aguirre, nos dejó perplejos y conmovidos por la pérdida de un gran amigo, un gran profesional y una gran autoridad, tristeza que se extiende en los diferentes sectores en los que Hugo dejó huella.
Estudiante del legendario 1121 en la primaria, de la Gran Unidad José Antonio Encinas en la secundaria y en la Universidad del Altiplano de Puno de donde egresó como Ingeniero Agrónomo, gran basquetbolista que dejó su calidad inscrita en el antiguo Coliseo Municipal de la calle Calixto Aréstegui, junto a los recordados hijos del coliseo.
Como profesional incursionó en el sector agricultura trabajando en la Provincia de Sandía, su enorme entusiasmo lo inquietó para incursionar en la política, siendo elegido en el año 1990 como diputado de la Nación representando a Puno, cumpliendo una acertada labor en búsqueda del desarrollo de nuestro departamento, hoy región, quedando trunca su carrera en el recordado golpe del 5 de abril.
Volvió a su trabajo profesional en el sector agricultura cumpliendo un gran trabajo siendo designado como presidente del llamado CTAR, Consejo Transitorio de Administración Regional cumpliendo una proficua labor, destacando una obra que quedará grabada en el corazón de su Juliaca querida, al impulsar el sembrado del grass natural en el estadio Guillermo Briceño, una obra que a decir de los especialistas fue un adelanto del avance tecnológico y que perdura hasta la fecha. Destacó también el apoyo en favor del Instituto Tecnológico Manuel Núñez Butrón en el Proyecto FORTE PE.
Cumplida su gestión retornó como trabajador del sector llegando a ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario, realizando una gran labor en beneficio de sus compañeros de trabajo, especialmente a los trabajadores de la Agencia Agraria San Román cumpliendo su labor sindical hasta que la muerte lo sorprendió teniendo al mar como su verdugo.
Condolencias a la familia que optó por darle cristiana sepultura en la ciudad de Lima, ciudad que servía de residencia a su esposa e hijos. Que Dios lo reciba en su seno, en el lugar donde está la gente buena. Que en paz descanse y de Dios goce, HUGO ZAMATA AGUIRRE, presente ¡!!!!