Quintanilla: ante posible prórroga debería existir disciplinas cívicas

El analista político Alberto Quintanilla Chacón, señalo que la prórroga del estado de emergencia es necesaria, pero debería tomarse en cuenta mecanismos que sean disciplinas cívicas, como mantener el estado de sitio entre las ocho de la noche hasta las seis de la mañana y que toda persona que circule porte de manera obligatoria su mascarilla.

Asimismo, aclaro que no sería necesario un estado de inamovilidad total, sino que los especialistas con que cuenta el gobierno son quienes deberán recomendar algunas medidas intermedias para que las personas de mayor edad estén en constate resguardo, a la mínima sospecha brindar una atención medica eficaz y oportuna.

Sobre el proyecto de ley que presentaron los parlamentarios de APP, donde solicitan que las entidades financieras y prestadoras de seguro puedan suspender el pago de las cuotas en el periodo del estado de emergencia, indico que cuando hay materias económicas a tratar, sé tiene que pronunciar el ejecutivo antes, durante y después del debate, aclarando que no es potestad como iniciativa del parlamento.

Y sobre el impacto económico manifestó que tras la declaratoria del estado de emergencia las expectativas de crecer en el producto bruto interno disminuirán, esperando una pronta recuperación. También hizo un llamado a las autoridades a poner más interés en el sector salud, educación y a tener un interés más colectivo y no privado.

Por: EC