En la ciudad de Puno, se desarrolla el “ Quqawi” más grande del mundo, que fomenta la unión de la identidad cultural de la región, entre quechuas y aymaras .Quqawi es una las manifestaciones colectivas más relevantes de esta región, que consiste en la preparación del fiambre con productos nutritivos como la carne, queso, papa, chuño, haba, oca, choclo y el encebollado de ají, donde la tierra de quechuas y aymaras de esta región suelen compartir a la hora del almuerzo, después de una faena comunal.

Para este evento han sido invitados 47 instituciones,asimismo más de 22 mil personas aproximadamente participaron en el  Quqawi más grande del mundo.La avenida Simón Bolívar fue el escenario de la actividad cuyo punto de inicio fue en el Jr. Branden hasta finalizar en el Jr. Lampa abarcando más de 1 kilómetro 800 metros (15 cuadras),

A partir de las 00:00 del 21 de junio, se llevó a cabo una jornada de limpieza y desinfección de la avenida Simón Bolívar. Posterior a ello a las 7:00 am, se procedió al cierre completo de la avenida. La asignación de los espacios correspondientes a las instituciones y participantes, tuvo lugar a las 08:00am.

El «Quqawi» se dio inicio a las 10:00 am con el sonido de los pututos, a cargo de los sabios ancestrales junto a las autoridades ,liderada por el burgomaestre de Puno,quien fue acompañado por los regidores Salvador Hancco, Maria Rodriguez, Norma Paredes, Jonathan Guerra, Dina Mamani, Lizardo Rojas, Eliseny Vargas, Edgar Mamani y Rogelio Roque, además de  la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno Yenny Zenaida Zapana y el director de la UGEL Puno David Cornejo; funcionarios, trabajadores y población en general; quienes recorrieron el tramo sur saludando a la población que se reunió para asistir al evento.

Las autoridades ingresaron por ambos extremos, en la zona sur la primera autoridad de Puno y sus regidores junto a los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, en simultaneo de la zona norte, la vicegobernadora regional de Puno, Dra. Margot De La Riva, director de la DIRCETUR Marco Antonio Ojeda Chalco, representantes de esta institución y el Concejo Regional de Cultura iniciaron su paso por la vía y así en el horario de las 10:20am se procede el tendido del plástico blanco, seguido por el awayu y finalmente una tela blanca después del saludo de las autoridades

Ambas partes se encontraron en la parte media de Jr. Carabaya con la Av. Simón Bolívar, donde se instaló un estrado y una pantalla gigante, allí ambas partes intercambiaron una incuña en señal de amistad; como parte de la ceremonia se realizaron tomas fotográficas y también una challa andina.

Tras las palabras de las autoridades, cuando el sol resplandecía a las 12 del medio día, los pututos fueron la señal para iniciar con el despliegue de la comida en las telas así cumpliendo el “qoqawi” más largo del mundo.