Con el objetivo de fortalecer la integralidad en el paquete de atención integral a los recién nacidos de la región, la Dirección Regional de Salud de Puno, a través de las Redes de Salud, del 15 al 30 de marzo, cumplió con el desarrollo de talleres de toma de muestra del tamizaje neonatal metabólico.

Al respecto, el Lic. Pyer Álvarez Asencio, coordinador regional del Programa AIS Niño/Neonato, señaló que el interés de la Diresa, es prevenir enfermedades congénitas que afecten el sistema metabólico y que deriven en problemas posteriores, por ello, recomendó a la población en general, y en especial a los padres de familia, realizar el tamizaje neonatal a los recién nacidos y evitar la mortalidad neonatal.

Por su parte, el Director Regional de Salud, M.C. Walther Sebastián Oporto Pérez, señaló que el tamizaje neonatal es una prueba muy sencilla la cual se le realiza a todo recién nacido para posterior análisis en el laboratorio. «Es una prueba fundamental porque permite detectar oportunamente los daños que puedan tener los niños, para su tratamiento precoz, porque los daños pueden afectar su crecimiento y desarrollo», dijo, al tiempo de señalar que se vienen haciendo los esfuerzos necesarios para la concretar convenio regional para tamizaje neonatal con el Hospital San Bartolome de Lima.

Finalmente,  es preciso señalar que el tamizaje brinda la oportunidad de detectar enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística, que no permiten el normal funcionamiento de los procesos bioquímicos en el cuerpo y podría complicar el desarrollo del niño.