La Red de Salud San Román, a través de la Estrategia de Control y Prevención de la Tuberculosis, realizará actividades preventivo promocionales, como marchas de sensibilización y ferias informativas, esto como motivo de conmemorar el día mundial de lucha contra la tuberculosis, el cual se recuerda cada 24 de marzo. A través de estas actividades se busca detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis pulmonares en la población.

En conferencia de prensa, se detalló que los casos de tuberculosis en la población a nivel de la Red de Salud San Román presenta un ligero incremento, con relación a años pasados, sobre todo en la tasa de mortalidad. En el año 2022, se presentaron 121 casos, de ellos se tuvo 2 fallecidos; en el año 2023, se tuvo 138 casos, con 7 fallecidos, y a la fecha en el presente año ya se presentaron 12 casos de tuberculosis.

Víctor Jauregui Huayapa, especialista en Neumología del hospital Carlos Monge Medrano, invocó a la población que, si presentan síntomas como tos con flema por más de 15 días, pérdida de apetito, cansancio, pérdida de peso, deben acudir a un establecimiento de salud y realizar el examen de descarte de tuberculosis y tratamiento que es totalmente gratuito. 

Por su lado Miriam Rodríguez Oviedo, jefa del Área de Epidemiologia, luego de mostrar su preocupación por el incremento de casos, dijo que la mala alimentación es el principal factor para contraer la tuberculosis; a ello se suma, el hacinamiento y la falta de ventilación de los ambientes.

Finalmente, la Obdulio Guezueta Marrón, responsable de la Estrategia de Control y Prevención de la Tuberculosis, llamó a la reflexión a la ciudadanía para el cuidado de esta enfermedad, e informó que, durante los siguientes días, las Micro Redes y establecientes de salud realizarán marchas de sensibilización y ferias informativas, con el objetivo de detectar y diagnosticar a tiempo los casos de tuberculosis.

R.C.M.

Por admin