“Yo con mi esposo empezamos a trabajar hace 30 años en caficultura día a día en lluvia y en sol cultivando café” fueron las palabras de Vicentina Phocco Palero, tras ser condecorada con medalla de honor por su contribución al agro y caficultura por el gobernador regional Agustín Luque Chayña.

En su mensaje la autoridad regional destacó la labor de Vicentina e indicó que representa el símbolo de género en el desarrollo de la caficultura familiar que contribuye a la producción y comercialización de cafés especiales en el mercado regional, nacional e internacional.

“Para Nosotros es una satisfacción lograr este reconocimiento, que una puneña nos represente a nivel nacional e internacional por la producción del mejor café del mundo” expresó durante el acto ceremonial.

Phocco Palero es una cafetalera del sector Cruz Pata del distrito de Alto Inambari de la provincia de la Sandía, una mujer trabadora y luchadora que conduce sus parcelas de café con el apoyo de Paoblo esposo y sus hijos, el cultivo de café es el principal sustento económico y que gracias a su arduo trabajo y dedicación ha sido reconocido a nivel internacional, nacional y regional.

La condecoración de la Medalla de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 2021, se realizará en la Capital de la Republica en los siguientes días, por su contribución como Mujer Agraria a la Agricultura Familiar, mediante la Resolución Ministerial N° 0172-2021-MIDAGRI, tras haber sido propuesta, por el Gobierno Regional Puno, a dicho reconocimiento nacional.

R.C.M.

Por admin