El jefe del área de Zoonosis de la Red de Salud San Román, M.V.Z. Walter Zuñiga Huata, informó que se confirmó el segundo caso de rabia canina en la provincia de San Román, por lo que inmediatamente el día de mañana se realizarán las acciones de control y vigilancia en el sector donde se ha identificado el caso, a fin de evitar la propagación del virus (rabia).
Detalló que este nuevo caso de rabia canina se detectó en la urbanización Enace Villa San Román (salida Puno). Se trata de un perro macho de raza Pitbull de aproximadamente 9 años, tamaño grande, color caramelo, el cual ya fue sacrificado.
Dijo que, en este caso, el perro presentaba sialorrea, incoordinación, cambio de conducta y ladrido, además de intranquilidad e inapetencia; por lo que se tomó la muestra encefálica, el mismo que salió positivo a rabia animal.
En ese contexto, mañana miércoles 30 de noviembre se realizará el cerco epidemiológico de control de foco a 5 cuadras a la redonda donde vivía el can, a fin de vacunar a todos los perros de este sector y de esta forma cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
Asimismo, el jefe del área de Zoonosis recordó a la población que, toda persona mordida por un perro debe acudir inmediatamente al centro de salud para vacunarse y no esperar la aparición de síntomas, ya que una vez que aparezcan estos, la muerte se producirá de todas maneras puesto que la rabia en humanos es mortal.