
Bajo el lema “Una sola dosis asegura tu protección”, la Red de Salud San Román, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, lanzará este viernes 11 de abril una importante campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niños, niñas y adolescentes de 9 a 18 años de edad.
La actividad de lanzamiento se realizará con una vacunación simbólica en la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, ubicada en el distrito de Juliaca, como parte del inicio oficial de esta campaña preventiva.
Miriam Rodríguez Oviedo, jefa de la Oficina de Epidemiología de la Red de Salud San Román, informó que la meta es inmunizar a 11,517 menores y adolescentes, quienes podrán recibir la vacuna a través de brigadas que visitarán instituciones educativas, realizarán recorridos casa por casa, y también en cualquiera de los 47 establecimientos de salud de la red.

Rodríguez destacó que anteriormente la vacuna contra el VPH era exclusiva para niñas y requería tres dosis, pero con los avances científicos actuales, ahora una sola dosis es suficiente para brindar protección tanto a varones como mujeres, ampliando así el alcance y efectividad de la inmunización.
Por su parte, José Mamani Vilca, director del Hospital Carlos Monge Medrano, hizo un llamado a los padres de familia para que autoricen la vacunación de sus hijos e hijas, resaltando que esta es la única manera efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino, que afecta principalmente a mujeres, así como otros tipos de cáncer relacionados en varones.
Finalmente, Tailu Sarmiento Monrroy, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Cáncer, recalcó que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo que la vacunación contra el VPH es una herramienta clave para salvar vidas.