La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de San Román, Liz Yazmín Luque, y la regidora Leydi Vanessa Quispe Apaza, han denunciado graves irregularidades en la obra del parque de la urbanización Santa María, primer sector. A través de Decana Radio, las regidoras informaron que el avance físico de la obra es de apenas 16.80%, mientras que el financiero es de 29.3%, a pesar de que la obra comenzó el 12 de febrero de 2025 y debería finalizar el 9 de octubre.

Según las regidoras, la obra presenta una preocupante inestabilidad en la presente gestión, ya que ha tenido cinco residentes de obra y dos supervisores en lo que va del proyecto. Además, denunciaron que 10,544 bolsas de cemento estén vencidas, lo que pone en riesgo la calidad de la construcción.

Luque y Quispe Apaza acudieron a la Subgerencia de Obras para solicitar explicaciones, pero afirmaron que la funcionaria responsable, Patricia Pilco Borda, aseguró desconocer la situación.

Las regidoras indicaron que las responsabilidades del vencimiento del cemento son de la Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Supervisión y la Subgerencia de Obras, cuyos profesionales fueron convocados por el alcalde provincial, Óscar Cáceres Rodríguez, quien no se pronunció al respecto en la última sesión de consejo municipal.

Las regidoras mencionaron que denunciaron el hecho ante el Órgano de Control Institucional (OCI) para que se realicen las investigaciones correspondientes. La falta de transparencia en la gestión de la obra ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos.

(E.C)