Reincidentes y condenados por delitos graves están excluidos de indultos por coronavirus

Foto Internet: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, sostuvo hoy que los internos reincidentes y los condenados por delitos graves no serán considerados en los indultos que buscan reducir el hacinamiento en los penales.

“Los indultos no son un cheque en blanco, hay que ponderar la seguridad y la protección de la ciudadanía” señaló a la agencia Andina.

Sostuvo que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales  revisa las sentencias de los internos para certificar que el posible beneficiario no tenga requisitoria vigente, que sea reo primario, de cierto nivel de peligrosidad y que no se encuentren comprendido en las prohibiciones legales.

Delitos graves de sentenciados inmersos en sicariato, marcas, reglaje, feminicidio, corrupción no serán considerados en los indultos, explicó.

Precisó que hoy salió en libertad un primer grupo de beneficiarios de indultos y que en los siguientes días continuarán produciéndose las excarcelaciones, en la medida que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales presente su caso para acceder a un indulto.

Foto Internet: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda

Comentó que a todos los internos que salen con un indulto se les toma una prueba rápida de coronavirus y, de salir positivo, se comunica el hecho al Ministerio de Salud para que reciban el seguimiento médico.

Castañeda estimó que por esta modalidad podrían ser excarcelados cerca de 3 mil personas que cumple con los criterios para recibir un indulto , en la medida que el Poder Judicial entregue a la comisión de indultos la información para analizar su caso.

Sostuvo que la comisión de indultos actúa de oficio para otorgar este beneficio a las madres gestantes, madres con niños, enfermos crónicos, mayores de 60 años y personas cuya condena se encuentre a punto de cumplirse dentro de los próximos 6 meses.

Las solicitudes, refirió, serán analizadas en un plazo de 90 días, el mismo que vence la primera semana de junio. (Andina)