Reportan cuatro casos sospechosos del coronavirus en Perú

A mediados de enero, en Wuhan, Hubei, China, se confirmaron los primeros casos de un nuevo coronavirus (2019-nCoV). Esta enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de un simple resfrío, ya ha ocasionado la muerte de 106 personas y más de 4.000 infectados a nivel mundial.

Ayer, Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud, informó que en el Perú hay cuatro casos sospechosos de la enfermedad proveniente del país asiático. Se trata de tres ciudadanos chinos, que hace unos días estuvieron en Hubei, y una peruana de profesión traductora. “Se han tomado las precauciones epidemiológicas y se les ha aislado. No están graves, pero estamos haciendo el monitoreo”, dijo la titular del sector, quien pidió mantener la calma. Y es que aún no se ha confirmado que estas cuatro personas sean portadoras de la nueva cepa del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el primer ciudadano proveniente de Hubei ingresó al Perú el 3 de enero y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero. En la quincena de enero, ingresaron otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas; sin embargo, diez días después, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó fiebre. Y la peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que contrató a los ciudadanos chinos, también presentó síntomas febriles.

En un primer momento, los pacientes fueron llevados al hospital Casimiro Ulloa, pero luego fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud. Hasta el momento, todos se hallan estables.

Según el epidemiólogo Carlos Martínez, los resultados de una prueba de hisopado nasofaríngeo, para confirmar si se trata de coronavirus podría tardarse solo un par de días. Luego será necesario descartar si se trata del virus proveniente de China, pues existen varios tipos de virus.

La ministra de Salud dijo que se activó el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante casos sospechosos. “El haber permanecido en una zona donde está la enfermedad, por ejemplo un país asiático, y por lo menos que haya presentado los síntomas de una infección respiratoria 14 días antes”, explicó la funcionaria.

Alerta mundial

Aunque aún se desconoce cómo se originó la nueva cepa del coronavirus, los primeros afectados manifestaron síntomas desde un cuadro leve de tos seca hasta dificultad para respirar y una neumonía, ya que el virus ataca las vías respiratorias. El Minsa indicó que es posible presentar fiebre, escalofríos, estornudos, dolor de garganta y malestar intenso. No se descarta que puede haber pacientes asintomáticos.

Hay al menos cinco casos confirmados del coronavirus de Wuhan en Estados Unidos y uno en Canadá.

Ayer se reportó el primero en Alemania. Otros países afectados son Tailandia, Australia, Francia, Singapur, Japón, Taiwán, Malasia y Vietnam. En Latinoamérica se tiene la sospecha de casos en Ecuador y en Colombia.

Datos

– Recomendación. Lavado de manos por al menos 20 segundos y cubrirse al estornudar son las principales medidas.

– Acciones. La Defensoría pidió a las autoridades de regiones fronterizas difundir acciones de prevención ante sospecha de virus en Ecuador. (La República)