Repuesta del tribunal constitucional sobre la demanda competencial, no deberá ser una interpretación retroactiva

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) hoy juramentará como presidente de la República, al respecto Eland Vera Vera analista político de la región Puno, en un balance sobre esta designación sostuvo que es una salida adecuada; “creo que se ha avanzado y aún hay muchos puntos que resolver”, declaró.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) quien viene evaluando la demanda competencial presentada por el destituido gobierno de Martin Vizcarra, respecto a la causal de incapacidad moral para la vacancia presidencial. Eland Vera dijo; “hay 2 escenarios, uno que el TC, acepte la demanda de competencia y no creo que sea la restitución de Vizcarra, porque no puede ser retroactiva, incluso tendrá que ser una interpretación de la incapacidad moral para futuro, porque no puede haber una interpretación retroactiva”.

Asimismo, Eland Vera no dejo de lado la posibilidad de que el Tribunal Constitucional, acepte la demanda competencial y bajo la forma legal restituya a Martin Vizcarra; sin embargo, el analista vio menos probable este escenario, y finalmente el TC no se acepte la demanda competencial.

R.C.M.