La salida de Antauro Humala ha tenido mucha repercusión en las huestes que lo apoyaron en la rebelión de Andahuaylas, tanto así que se han logrado los testimonios de Adrián Sucapuca, Centeno Suaña, Edgar Apaza Cari, Santiago Zela entre otros elementos que formaron parte del grupo.

Adrian Sucapuca, en su momento tuvo un relato sumamente importante relacionado con el inicio de aquella convocatoria en los últimos días del año 2004, con la llegada de Antauro Humala y la presencia de personas de mucha confianza, realizando una serie de reuniones.

Otro de los reservistas Centeno Suaña, relató la realización de reuniones en escuelas ideológicas con la presencia de muchos de sus compañeros incluyendo al ex parlamentario Rubén Ramos, que tuvo una participación importante en la instrucción ideológica, al ser recién egresado de la Universidad de San Marcos.

A su turno, Edgar Apaza Cari, narró de la forma como se cumplieron las acciones en la ciudad de Lima con participación de personas de mucha confianza, allí participaron militares de alta graduación, allí también encontramos a Agueda Sucapuca, nuestra paisana puneña, señaló.

Durante el extenso relato, dieron cuenta de muchos hechos ocurridos, como la detención de algunos de ellos, detallando incluso circunstancias anecdóticas que se presentaron durante su permanencia en la ciudad de Lima, en días y horas previas al levantamiento.

Como corolario de la narración, finalmente los testimonios dieron cuenta que, tras el enfrentamiento con la policía y las bajas producidas, las huestes de Antauro Humala, no tuvieron responsabilidad en la muerte de los policías, pues por estrictas órdenes del mayor, en ningún momento realizaron disparos al cuerpo, manifestaron los actores del levantamiento.

R.C.M.

Por admin