El día de ayer un grupo de mineros, identificados con sus mamelucos de trabajo, se movilizaron en La Rinconada; los trabajadores se desplazaron pasando por la garita de control de la Cecomirl para, finalmente, realizar un plantón al frente de la Corporación Minera Ananea, exigiendo la pronta reanudación de los trabajos mineros.

Según los manifestantes, la paralización de la mina se ha extendido por más de un mes, generando indignación en el sector. Los mineros aducen que la Corporación Minera Ananea sigue trabajando con normalidad, mientras que ellos son los afectados por la paralización de sus labores, lo que pone en riesgo la economía de sus familias.

Por consiguiente, los mineros demandan una pronta y favorable respuesta por parte de la Corporación Minera Ananea. Asimismo, advirtieron que, si no reciben una solución concreta e inmediata a su pliego de reclamos, a partir del próximo lunes iniciarán acciones de fuerza, incluyendo la apertura de las bocaminas tapadas, una medida extrema que podría escalar el conflicto.

(E.C)