John Ccama Lipa, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, informó que la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana fue reprogramada para el próximo 3 de junio debido a la falta de quórum.

Ccama señaló que las zonas con mayor incidencia delictiva están asociadas a la minería informal, siendo La Rinconada y Juliaca las más afectadas. “Son específicamente los lugares donde se presenta la mayor cantidad de denuncias, y donde se evidencia un impacto significativo de la delincuencia que predomina en esas áreas”, advirtió.

También indicó que en estas zonas los delitos están estrechamente relacionados con actividades ilegales como el narcotráfico y la minería. “El Ministerio Público es el encargado de recabar la información, construir los casos, y luego remitirlos al Poder Judicial”, agregó.

Respecto a las acciones conjuntas para enfrentar esta problemática, destacó la participación de diversas instituciones. “La semana pasada se realizó un trabajo coordinado con los integrantes del CODISEC, del COPROSEC, y también con miembros de la Policía”, finalizó.

FB