El último 26 de agosto, se conoció que la Procuraduría Pública especializada, presentó una denuncia, en prevención del delito, contra Javier Pilco Ccapa presidente del SUCMMMA – San Román y Orlando Sanga Yampasi presidente encargado de las Rondas Campesinas Urbanas de la provincia de San Román, por promover una protesta en contra del gobernador provisional de Puno.

Sanga Yampasi, refirió que las rondas campesinas son autoridades, reconocidas como organizaciones autónomas, pacíficas, democráticas que contribuyen al desarrollo de la paz social y  en cumplimiento de ese  rol fueron invitados a  una reunión días atrás  por la CUBUP Puno,  donde participaron dirigentes de las 13 provincias de la región,  que en conclusión acordaron desarrollar un cacerolazo el último día del mes de agosto, en contra   de la inoperancia del gobernador provisional de Puno, Agustín Luque Chayña.

Comentó que esta denuncia argumenta entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y, respondió diciendo que, mediante ordenanza municipal de San Román, se dispone que todo tipo de actividades deban de cesar las 5:00 de la tarde, después de esta hora no hay servicios públicos.

Además, el documento refiere disturbios, entonces el presidente encargado de las rondas campesinas, sostuvo que según el acuerdo la protesta se desarrollará en cada domicilio, no hay acuerdo de realizar marchas en las principales arterias de la ciudad.

“Nosotros no estamos convocando a disturbios, entonces presumimos que, a esa hora, el gobernador regional de Puno, estaría convocando a sus trabajadores, que ocasionarían disturbios y en consecuencia responsabilizar a las organizaciones convocantes de la protesta”. Dijo.

Finalmente, dijo que no es un delito apoyar un justo reclamo de  la  población, además dentro de una de sus funciones está; controlar, fiscalizar y denunciar a los malos dirigentes y autoridades, en ese sentido aseguró que actúan dentro de sus funciones.

R.C.

Por admin