Foto Referencial Internet

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Especializada de Justicia confirmó el congelamiento de dos cuentas bancarias que tienen como titulares a los menores hijos del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, ambos acusados de haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas presidenciales.

Humala y Heredia pidieron un reexamen de la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alegando que los fondos intervenidos no tienen origen ilícito. Las cuentas fueron abiertas en el Banco de Comercio y cada una registra S/43, 173.72 y S/43,171.42.

Foto Referencial Internet

No obstante, en su resolución del 17 de febrero, el tribunal advirtió que si bien la expareja presidencial creó esos fondos para depositar dinero retirado de otras tres cuentas bancarias, no se ha acreditado que los recursos de un banco hayan pasado directamente a otro.

Por ejemplo, el 15 de agosto de 2006, se retiraron S/14 mil de una cuenta de Humala en el Banco de la Nación, y 42 días después, el 26 de setiembre, se depositó ese monto en el Banco de Comercio.

El 5 de setiembre de ese año, se retiró de la cuenta de la exprimera dama del Banco Wiese (hoy Scotiabank) la cifra de US$10,153 (S/32,928), y el depósito al otro banco se hizo 21 días después.

Fuente: Perú 21