Alrededor de 50 mil plantones de diversas especies forestales serán entregados a los agricultores y cafetaleros del distrito San Juan del Oro, perteneciente al Valle de Tambopata de la provincia de Sandia. La entrega se realiza a través del proyecto “cafés – frutales” que ejecuta la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro, gracias al financiamiento de Devida.

En esta primera etapa beneficiará a 646 familias agricultores y cafetaleros que cuentan con el área listos para la instalación para la reforestación y recuperación de suelos degradados de más de 30 hectáreas en San Juan del Oro. Además, servirán para sombrío de las plantaciones de café.

Cabe mencionar que la producción de plantones forestales se desarrolla en tres viveros descentralizados, siendo: vivero forestal de San Juan del Oro, Yanamayo y Chuquini Carmen Pablobamba, donde se producen diversas variedades de plantones forestales y frutales; como. Pino tecunumani, eucalipto urograndis, eucalipto saligna, eucalipto grandis y plantones de Shaina.

El responsable del proyecto, Estaban Cabrera Condori, indicó que los plantones tuvieron el debido cuidado para su producción y que los beneficiarios deben tener un compromiso para no descuidar y que deben terminar en el campo definitivo. Asimismo, resaltó que, durante la ejecución del proyecto, se viene brindando asistencia técnica personalizada para garantizar el proceso de crecimiento de los plantones.

Por otro lado, informo que en los tres viveros foréstales descentralizados y familiares, se viene realizando la producción de plantones de frutales (paltos) que superan más de 15 mil plantones, las mismas también serán distribuidos a los productores. Asimismo, se tiene plantones de cítricos en variedades de mandarina King, limón y otros.

R.C.M.

Por admin