Ruth Luque Congresista
Juntos por el Perú

La congresista Ruth Luque, anunció que se ha presentado una denuncia constitucional en contra de la Presidenta Dina Boluarte, del anterior Primer Ministro y del Ministro del Interior del primer gabinete por los hechos ocurridos en los primeros días de diciembre tras la salida de Pedro Castillo.

Señaló que en esta oportunidad la denuncia es en contra de la Presidenta, del Jefe de Gabinete Alberto Otárola y del Ministro Vicente Romero del Interior, además se ha planteado el adelanto de elecciones para el 2023, así como las mociones de vacancia y de interpelación en contra del titular del Interior, porque no se puede seguir esperando más muertos y heridos.

Se refirió a la posición que debe adoptar cada uno de los partidos a través de sus representantes en la Sub Comisión de acusaciones constitucionales, indicando que no es posible adelantar juicios ni predecir los hechos.

La propuesta de nuevo adelanto de elecciones para octubre de 2023, a efectos de que tanto la nueva presidencia como el Congreso a elegir, inicien su labor en enero de 2024. Ruth Luque informó que las circunstancias actuales obliguen al adelanto para este año como prioridad y por el momento dejar pendientes las modificaciones en materia electoral, teniendo al respecto un informe técnico favorable que da el Jurado Nacional de Elecciones y con el apoyo de varios partidos políticos.

Se refirió al desprestigio total que hay en el congreso, lo que nos obliga a que se ajusten las agendas para lograr el propósito, explicando que se tiene que lograr la doble votación en 2 legislaturas, informando que la primera legislatura se ha alargado hasta el 10 de febrero y luego el inicio de la segunda legislatura desde el 15 de febrero, esperando que exista el respaldo de los parlamentarios, para lograr las 2 votaciones y lograr el adelanto de los comicios, de lo contrario se tendrá que exigir la renuncia de la presidenta.

Ojalá que en una nueva elección haya una mejor consideración parlamentaria, porque en nuestro país generalmente se han librado a autoridades que cometieron delitos. Aludió la importancia que tienen los pronunciamientos a nivel internacional, de congresistas, mandatarios y organismos internacionales y que su presión puede influir.