En Puno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 1074.12 toneladas  de alimentos de calidad a solicitud de municipalidades, Ministerio de Cultura y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la atención a personas vulnerables durante el año 2021. 

Durante el año pasado se realizaron 41 entregas de alimentos a las municipalidades de Puno, Juliaca, San Miguel, Ayapata, Macusani, Zepita, Ilave, Orurillo, Putina, Yunguyo, Moho, Huayrapata, Tilali. Conima, Amantanì, Huancané, Anapia, Unicachi, Tinicachi, Ollaraya, Copani, Cuturapi, Desaguadero, Kelluyo, PIsacoma, Usicayos Capaso, Paratía, Mañazo y Phara.

Asimismo, se atendió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de las beneficencias públicas de Puno, San Román, Ayaviri, Lampa y Azángaro, sumándose  también las entregas solicitadas por el Ministerio de Cultura para las poblaciones vulnerables de  Puno, Huata, Potoni (Azángaro) y Crucero (Carabaya).

Son  59 504  personas en estado vulnerabilidad que recibieron alimentos de calidad como conserva de pescado, arroz, quinua, hojuelas de avena, lenteja, haba partida, aceite vegetal, azúcar y leche evaporada, los mismos  que  se  sometieron  previamente a rigurosos procesos de evaluación y  liberación  antes de ser distribuidos a las entidades solicitantes.

El jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando Mamani, recordó que este apoyo alimentario se brinda  en el marco del  Decreto Legislativo n.° 1472 que faculta a Qali Warma del Midis a adquirir y entregar, de manera excepcional, alimentos para personas vulnerables y  que  de acuerdo a los protocolos establecidos para la entrega de alimentos. El personal técnico del programa se encargó de realizar el monitoreo respectivo, para que los alimentos lleguen a las personas vulnerables.

Por último,  indicó que estas intervenciones que realiza el programa social del Midis, permiten enfrentar y aliviar la situación de vulnerabilidad que enfrentan las poblaciones como resultado de la actual la emergencia sanitaria.