Javier Pampamallco Choque, titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Puno, recordó que se encuentran vigentes los decretos supremos 104 y 122 que indican que 100 distritos de la región deben realizar acciones de intervención para disminuir los problemas causados por el déficit hídrico.

Justamente, precisó que una de las alternativas es la distribución de agua potable mediante camiones cisterna. “En condiciones normales una persona utiliza 80 litros, durante una emergencia se recomienda que sean 20 litros”, detalló y añadió que también se están repartiendo baldes y bidones para que las personas puedan administrar correctamente el uso de este recurso.

Además, acotó que el Indeci les ha recomendado a las autoridades locales no descuidar la identificación de nuevas fuentes de agua, ya sean naturales o tratadas. Incluso, pidió no malgastar el líquido, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha confirmado que habrá menos lluvias en el departamento.

El funcionario, también se puso en el peor escenario, es decir, el de una sequía total en los siguientes meses, y exclamó que si esto llega a suceder en Puno el resultado sería la entrega de agua embotellada a la población durante el segundo semestre del 2024. “Alguien por ahí dijo que pareciera que vamos a pelear por el agua, y al parecer estamos llegando a ese límite”, lamentó.

R.G.Q