Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron minutos después de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindara un mensaje a la nación donde calificó como arbitrario, abusivo y desproporcionado el allanamiento que realizó la Fiscalia a su domicilio y al Palacio de Gobierno, como parte de las investigaciones por el caso Rolex.

Una de las primeras en reaccionar a lo dicho por la mandataria fue la parlamentaria de Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, quien afirmó que “Boluarte se victimiza en lugar de responder con transparencia los indicios de enriquecimiento ilícito que obran en su contra”.

“Y los mismos que la blindaron por la muerte de 50 peruanos, hoy le garantizan impunidad para robar”, agregó a través de su cuenta en X.

Su colega de bancada, Ruth Luque, a través de la misma red social, coincidió en señalar que la presidenta “se victimiza” y que “busca usar su condición de mujer”.

“Solo le interesa la confianza de su oficialismo congresal y de los empresarios”, agregó.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, sostuvo que el mensaje presidencial estuvo cargado de “victimización, pero ninguna explicación”, dado que “los ciudadanos necesitan una respuesta sincera y directa sobre los relojes, las joyas y demás señales de enriquecimiento ilícito”.

Por otra parte, José Cueto, integrante de la agrupación política Renovación Popular, manifestó en RPP que hubiese preferido que Dina Boluarte se centre sobre la procedencia de los relojes de alta gama, cuya procedencia son materia de investigación.

“Ha dicho que, por recomendación, de su abogado lo hará (declarar) ante Fiscalía. Si esa es su estrategia legal, que lo haga, pero queda la sensación de que todavía no quiere responder sobre ese tema hasta que vaya a Fiscalía”, apuntó.

A ello, añadió que percibe que existe un ataque sistemático contra la jefa del Estado, pero aseguró que “ella también ha ayudado a ello”.

“Si ella hubiera, desde el primer día que apareció la foto [de los relojes], si hubiera deslindado se acababa todo este show, pero no lo ha hecho y desgraciadamente está pagando las consecuencias de ese tipo de falta de transparencia”, acotó.

El fujimorista, Alejandro Aguinaga, por su parte, señaló que “a pesar del pobre pronunciamiento nada esclarecedor de la presidenta Dina Boluarte”, considera que el allanamiento en Palacio de Gobierno y en su vivienda, fue “un espectáculo mediático que atenta contra la integridad de la más alta investidura”.

“¿Por qué no se realizaron allanamientos en el pasado a Barata, Odebrecht, Graña Miró Quesada, etc.? ¿Cuándo llegará el momento de allanar los domicilios de Gorriti, IDL, Romina Mella, Domingo Pérez y Rafael Vela?”, indicó. 

“Parece que la justicia se ha reservado y sigue reservando el derecho de actuar de forma selectiva, ¿no les parece? Todo esto solo confirma la manipulación de la justicia y los intereses particulares que manejan la Fiscalía”, cuestionó el miembro de Fuerza Popular.(RPP)

R.C.M.

Por admin