La Fiscalía de la Nación se pronunció luego de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, calificara como una medida “desproporcionada, ilegal y abusiva” el allanamiento realizado a su vivienda y despacho en Palacio de Gobierno, como parte de una investigación preliminar por el denominado caso Rolex.

El organismo autónomo respondió a este cuestionamiento mediante un comunicado e indicó que este procedimiento, llevado a cabo la noche del 29 de marzo y en las primeras horas del día siguiente, se hizo “por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República”.

El Ministerio Público, por lo tanto, descartó que dicha intervención realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales “haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”.

La entidad indicó, además, que durante la diligencia no fueron ubicados ni se les entregó los relojes de alta gama a pesar de que se lo solicitaron a la jefa de Estado.

Sin embargo, aclaró, se “obtuvo otros elementos de interés para la investigación”.

Por último, la Fiscalía de la Nación confirmó que citó formalmente a Boluarte Zegarra para el próximo viernes, 5 de abril, a fin de que exhiba los relojes Rolex y preste su declaración sobre el referido caso, tal como lo solicitó su defensa legal. 

Dina Boluarte cuestionó allanamiento durante mensaje a la nación

La presidenta Dina Boluarte rechazó este sábado la forma «discriminatoria e inconstitucional» en que -según su parecer- se realizaron las diligencias de allanamientos fiscales en su vivienda y en la residencia de Palacio de Gobierno por el caso Rolex. Además, manifestó ser víctima de un «acoso sistemático».

A través de un mensaje a la nación, la jefa de Estado indicó que el país ha sido testigo como en altas horas de la noche un contingente numeroso de fiscales y policías «irrumpió en su domicilio» donde pernoctaba su familia.

«Ha sido sorprendente como se dispone que se violente la puerta de mi hogar, pese que no había transcurrido el tiempo suficiente para que los miembros de mi familia puedan levantarse de su descanso, vestirse y abrir la puerta. Más aún si tenemos en cuenta la hora en que se produjo es intervención», dijo.

Dina Boluarte aclaró que es respetuosa de la investigación fiscal. Sin embargo, rechazó la forma cómo se desarrollaron los allanamientos que calificó de «discriminatoria e inconstitucional».

«La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva. Esta situación es sumamente grave y afecta los derechos de mi familia y sobre todo, afecta la gobernabilidad del país. Hermanas y hermanos, la presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y por ende, se ataca la democracia, el estado de Gobierno, generando inestabilidad política, social y económica», agregó.(RPP)

R.C.M.

Por admin