Nancy Montesinos Conde, especialista en desarrollo rural, dejó en claro que las líneas productivas de la región Puno se encuentran en el campo. “Así que allí es donde se debe meter inversión e innovación tecnológica”, precisó y añadió que actualmente los productores están haciendo todo su esfuerzo para reactivarse económicamente.
A propósito, la también economista habló sobre Procompite, pues es un medio de ayuda para los emprendedores. Detalló que el punto crítico está en los procesos de adquisición de los equipos que solicitan los ganadores del concurso. Manifestó que a ellos se les hace cambiar las especificaciones técnicas, para que el Gobierno Regional de Puno les pueda comprar las maquinarias a sus proveedores.
“En Puno, tenemos distintas cadenas productivas que necesitan ser potencializadas. Por eso, el Procompite sirve para implementar la maquinaria como un valor agregado de todo lo que se produce”, mencionó y fue franca al acotar que S/ 160 mil no alcanzan para comprar una máquina que se usa en el proceso de la fibra de los camélidos sudamericanos. “Por eso, se tienen que incrementar los montos”, consideró.
Justamente, recordó que el año pasado se modificó la ley de Procompite para que los gobiernos regionales destinen entre el 5 % y 15 % de su presupuesto para tal fin; pero, lo que sucede es que esta norma aún no ha sido reglamentada.
“El Gore Puno dispuso un poco más de S/ 6 millones para el concurso del 2023; pero, el dinero fue de lo que dejó la gestión anterior. Este año ya le corresponde a Richard Hancco Soncco precisar cuánto dinero destinará, debería anunciarlo en abril o mayo”, refirió.