Walter Oporto Pérez, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que en la región Puno, no se está presentando rebrote del nuevo coronavirus Covid-19, aseguró que se viene captando más casos a través del resultado de la prueba rápida, resultado que no es tan fiable, por ello el Ministerio de Salud habría cesado su distribución a nivel nacional.

Aseguró  que hay una dimisión muy importante de pacientes  hospitalizados y las defunciones son mínimas, en promedio una defunción por día.

Las razones serían porque la ciudadanía aprendió a cuidarse, a identificar los síntomas a tratarse en sus hogares utilizando antibióticos. Aunque hay algunos sectores que aún se están descuidando como el sector transporte público y mercados.

Otra de las razones la actuación de los equipos de salud que están más capacitados para identificar la enfermedad y brindar tratamiento oportuno, precoz para que los casos no lleguen a complicaciones.

Respecto al oxigeno medicinal, refirió que no  hay mayor preocupación porque  se tiene  en cantidad suficiente, e incluso hay un montón de oxigeno por traer de la ciudad de Arequipa. Además, se cuenta con plantas de oxígeno en San Román, Puno y Melgar y las plantas de oxígenos por gestión del Gobierno Regional de Puno.

R.C.

Por admin