El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIdis en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitaron a Supervisores de Compra y Supervisores de Plantas y Almacenes sobre el Proceso de autorización sanitaria de establecimientos dedicados a procedimientos primarios, vigilancia sanitaria y alertas sanitarias en alimentos agropecuarios primarios.
También se hizo referencia a las Buenas Prácticas de Higiene en la manipulación de alimentos y Normatividad de Inocuidad Agroalimentaria, casuísticas de las normativas y responsables de la inocuidad agroalimentaria, procesos sobre evaluación documentaria y auditoria in situ para otorgar las autorizaciones sanitarias a los establecimientos de procesamiento primario.
El Jefe de la Unidad Territorial Puno Giovani Pando Mamani planteó que el SENASA y el PNAEQW realicen inspecciones conjuntas a los almacenes y plantas de producción donde se almacenan los alimentos agropecuarios de procesamiento primario que se destinan a los desayunos escolares en las 4 759 instituciones educativas públicas en la región de Puno.
En cuanto a la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y por parte del SENASA y los gobiernos regionales y locales, se manifestó que se encuentra regulado por el D.L. N° 1062 ‘Ley de Inocuidad de los Alimentos’ y el D. S. 004-2011-AG ‘Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria’, siendo el objetivo fundamental proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.
En la región Puno, Qali Warma atiende a 178 mil 927 niñas y niños de 4 mil 759 instituciones educativas públicas.