En Puno, durante un operativo inopinado en el Puesto de Control Santa Lucia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con la comisaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) Santa Lucia decomisó 3501,81 pies tablares de madera aserrada de la especie cedro (Cedrela odorata) y 307,82 pies tablares de achihua (Jacaranda copaia) que eran transportados sin contar con los documentos que acrediten su origen legal y movilización.

El decomiso de los productos forestales se produjo tras la intervención a un vehículo que transportaba madera de diferentes especies, procedente del departamento de Madre de Dios con destino a Arequipa.

Al momento de verificar y realizar la identificación del cargamento, personal del SERFOR detectó 89 piezas de madera de cedro camuflada con otras especies en la parte superior del vehículo y en la parte inferior, cubierta con una bolsa de polietileno. El producto forestal intervenido no estaba registrado en la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada por el conductor. Además, se detectó un mayor volumen de madera de la especie achihua, con relación a lo declarado en la GTF.

Asimismo, en otra acción de control en el Puesto de Control San Gabán, durante la verificación del cargamento de un vehículo, se halló 1085,44 pies tablares de madera catuaba (Erisma uncinatum), los cuales representaban un mayor volumen de lo declarado en la GTF.

Tras las intervenciones, se procedió con la inmovilización y decomiso de los cargamentos. Asimismo, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas por infringir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

R.G.Q