Durante la segunda campaña de acción social que se inicia mañana en la región Puno, la PIAS Lago Titicaca I acercará de manera articulada los servicios del Estado a más de 9,400 habitantes de 62 centros poblados aimaras y quechuas de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, informó hoy el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En esta nueva intervención de la plataforma itinerante de acción social (PIAS), una brigada de 11 profesionales navegará durante 40 días hasta llegar a 14 puntos de atención y facilitar, con pertinencia cultural, paquetes de servicios de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para la atención de gestantes, menores y adultos mayores, además de brindar orientación y prevención frente a la covid-19.

A través de la PIAS Lago Titicaca I también se hará el pago de pensiones, bonos y servicios financieros mediante el Banco de la Nación; el trámite del DNI, así como su renovación, rectificación o inscripción por primera vez a cargo del Reniec.

De manera virtual se brindará asistencia psicológica y legal en casos de violencia familiar por medio del programa Aurora, y el fomento del juego como parte del crecimiento de niñas y niños a través del servicio Juguemos, ambos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La ceremonia de zarpe de la PIAS se llevará a cabo en el muelle PeruRail con la presencia del gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Cecilia Medina, entre otras autoridades.

Desde este lugar, la tripulación integrada por personal de la Diresa Puno, el Banco de la Nación, Reniec, los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Marina de Guerra y el programa PAIS navegará en el lago más alto del mundo hasta llegar a los distritos de Huata, Amantani, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi. (Andina)

R.C.M.

Por admin