La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a la empresa de servicios de saneamiento Seda Juliaca, sobre el procedimiento de reclamos de los servicios de saneamiento para mejorar la atención a los usuarios.

En la asistencia, se abordaron casos prácticos como la presentación del reclamo, formato de presentación del reclamo, plazos para que la empresa resuelva el reclamo, entre otros, orientado a los derechos y obligaciones de los usuarios, así como los derechos y obligaciones de las empresas de agua.

Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, enfatizó que, si un usuario no está conforme con el servicio de agua potable y alcantarillado que recibe, puede presentar un reclamo a través de tres vías: vía virtual mediante la página web de la empresa de agua; presencial mediante el formato número 2; o vía telefónica, en la que el titular del predio deberá indicar su número de DNI.

Asimismo, Pineda señaló que durante el proceso de reclamo el “paga primero, reclama después” no existe y que, si la empresa exige la cancelación del recibo reclamado, el usuario puede presentar una queja. «Si la empresa no cumple con los plazos para resolver un reclamo de alcance general o colectivo, la Sunass podría iniciar una acción de denuncia contra la empresa», agregó.

Para presentar un reclamo, los usuarios deben detallar información básica como el número de suministro, el nombre del titular, representante o del usuario efectivo de la conexión. Asimismo, se tiene que indicar el tipo de reclamo, por ejemplo, por facturación elevada, entre otros datos.

R.C.M.

Por admin