La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), evaluó la situación de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Putina, que es brindando por la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, de acuerdo con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

En una visita de campo, la Sunass recabó información documentaria de la municipalidad en torno a los mecanismos de cobro y facturación, en la que se evidenció que el prestador tiene más de 1900 asociados morosos, que representan al 80% del total de asociados.

De otro lado, se solicitó información sobre los sistemas de agua potable, considerando aspectos importantes como la captación, tratamiento, desinfección, almacenamiento de agua tratada para consumo humano y distribución. Al respecto, el jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda Ancco, informó que las infraestructuras de los reservorios de agua potable se encuentran en regular estado pero la municipalidad provincial de San Antonio de Putina no ha evidenciado su licencia de agua correspondiente.

“Los resultados de esta evaluación han sido entregadas a la municipalidad de Putina a fin de que mejoren la prestación de los servicios de saneamiento que brindan a sus asociados, como, por ejemplo, realizar la limpieza y mantenimiento de los drenes de las galerías filtrantes y rehabilitar las dos captaciones colapsadas, gestionar la licencia de agua de las fuentes de abastecimiento, entre otros”, preció Pineda.

Se determinó también que el sistema de alcantarillado sanitario tiene 3357 conexiones domiciliarias de desagüe y que actualmente no se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales municipales (PTAR), debido a que existe una planta de tratamiento inconclusa.

R.C.M.

Por admin