El pasado fin de semana un hecho lamentable se suscitó en la comunidad campesina de Santa Rosa de Phoquera, jurisdicción del distrito de Ananea, lugar en donde una jauria de canes atentaron contra la vida de más de 20 alpacas, y dejaron malheridos a otra similar cantidad.
Los hechos se registraron en el mismo sector de k’uychini de la referida comunidad donde los comuneros se percataron de la presencia de gran cantidad de perros callejeros que serían provenientes del centro poblado de la Rinconada, quienes a su paso estarían devorando a gran cantidad de camélidos (alpacas) en las diferentes cabañas de este sector.
Martin Quispe Bellido comunero lamentó que este tipo de hechos se sigan dando con más frecuencia, e hizo llamado a las autoridades del ministerio de salud – centro de salud de Rinconada para que realicen los trabajos de control y erradicación de canes callejeros que deambulan por la vía pública.
“Es perjudicial para nosotros este tipo de casos, nos traen pérdidas económicas, estas jaurías son también un peligro para nuestros hijos y para todos nosotros, llamamos al trabajo estricto del ministerio de salud y tomen acciones drásticas frente a este caso” dijo conmocionado el productor alpaquero.
Hasta el lugar se trasladaron los técnicos de la unidad de desarrollo pecuario de la municipalidad distrital de Ananea, encabezados por el Tec. Erasmo Hancco Charca con la finalidad de brindarles los trabajos de sanidad para rehabilitar al grupo de animales que quedaron heridos del feroz ataque de los canes.
Asimismo, Delia Quispe Condori secretaria comunal invoco a la tenencia responsable de los canes en sus domicilios, y evitar este tipo de hechos que generan incertidumbre en las familias de Phoquera.