Los pobladores del centro poblado de Sacuyo, en el distrito de Acora, en la víspera de la Navidad tomaron el local municipal de este centro poblado en protesta contra su alcaldesa, Lorenza Brindes Huallpa Checalla, por la falta de respuesta a los pedidos de rendición de cuentas.

Los quejosos dijeron que ya han pasado tres años, pero la citada autoridad no programa una audiencia para clarificar las cuentas.

IRREGULARIDADES

Según los pobladores, hasta la fecha no ha dado cuenta sobre el manejo económico, los presupuestos no se saben en qué se gastaron y qué proyectos se ha gestionado a favor de todo el centro poblado.

Al respecto, la exautoridad comunal, Simón Catacora Ccama, indicó que están pidiendo la intervención la de la Municipalidad Distrital de Acora y la provincial de Puno; en caso de que la alcaldesa no les haga caso, procederán a lacrar las oficinas municipales y denunciarán legalmente ante el Ministerio Público y la contraloría.

LOS PEDIDOS

Los pobladores exigen la rendición de cuentas por 3 años consecutivos, el informe sobre ingresos propios del centro poblado, mejorar el local municipal en abandono, explicaciones sobre la desaparición de la motocarga, que se aclare sobre el pago a personas desconocidas al centro poblado, se explique sobre el pago de planillas falsas como el registrador del centro poblado y que la alcaldesa indique por qué no hay proyectos y obras en favor de la población de Sacuyo.

TENSIÓN EN LA ZONA

Además, anunciaron que las rondas campesinas no permitirán el ingreso de alcaldesa ni regidor de la gestión, hasta que no se aclaren estos puntos, los tenientes gobernadores piden que lleguen las autoridades del distrito.

R.C.M.

Por admin