La empresa peruana Minsur ha tomado la decisión de ejecutar la nueva infraestructura del hospital Carlos Cornejo Roselló de la ciudad de Azángaro, un proyecto olvidado por el Ministerio de Salud (Minsa) desde el 2017. Hace dos meses, el gobierno regional de Puno y la compañía minera firmaron un convenio para remodelar el nosocomio, cuya inversión superaría los S/150 millones. Pero, preocupa las trabas burocráticas existentes.

“(Remodelar) la posta médica de Antauta nos tomó cuatro años. Así que este proyecto (de Azángaro) puede tomar muchísimo más. Es así de dramática la situación. No es la primera experiencia que tenemos donde el ministerio se demora muchísimo en revisar y aprobar expedientes técnicos de hospitales”, expresó Gonzalo Quijandría, director de asuntos corporativos de Minsur.

Efectivamente, remodelar y equipar la pequeña posta médica de Antauta, un distrito en la provincia Melgar, tomó cuatro años. Luego de varias idas y venidas, el Minsa aprobó el expediente técnico de este proyecto —estancado en burocracia— que había sido concebido por Minsur para mejorar la desatención crónica del centro médico del pueblo.

El mejoramiento de la posta fue sacado adelante con una diligencia nunca antes vista dentro del Minsa a raíz de la pandemia del COVID-19, que puso al sistema de salud de nuestro país en jaque.

“Tuvo que venir la pandemia para que nosotros (Minsur) pudiéramos actuar y remodelar la posta. Hay una indolencia en el gobierno central. Una posta médica en el interior de Melgar tiene una prioridad bajísima”, expresó Quijandría, tras exigir al gobierno central a ser más diligentes, esta vez, con los trámites para la construcción de la nueva infraestructura del hospital de Azángaro, vía la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Este es un mecanismo que le permite a empresas privadas invertir sus impuestos en proyectos de infraestructura. Sin embargo, también es una iniciativa arriesgada si se considera la burocracia arraigada en todos los niveles de gobierno que entorpece trámites claves para ejecutar un proyecto de salud.

Es preciso mencionar que, el hospital de Azángaro, es el primer proyecto de salud de Minsur que será financiado bajo la modalidad de obras por impuestos.

R.C.M.

Por admin