Lucio Ávila Rojas, excongresista, señaló que le preocupa lo que vaya a ocurrir con la economía de Puno, pues recordó que esta depende del sector agropecuario, la cual se encuentra en un estado crítico a consecuencia de la sequía.

“No hay semillas (…) para sembrar quinua y papa. La economía de la cual dependemos para el próximo año se torna sombría y difícil. (…) Esto provocaría que haya una migración, como la ocurrida en la década del 40, cuando el sector rural hizo que crecieran (las poblaciones de) Puno y Juliaca”, manifestó y explicó que eso sucede en las regiones donde no hay industrias.

Además, lamentó que la conflictividad social haya destruido el turismo local, un rubro que se estaba recuperando tras superar la pandemia sanitaria. En ese sentido, mencionó que el sector informal se ha fortalecido y por tal motivo opinó que las autoridades puneñas deben conversar con el Gobierno. “No hacerlo, sería darle la espalda a la realidad que vivimos y no entender lo que se nos viene próximamente”, refirió.

Incluso, acotó que en la Ley de Municipalidades y Gobiernos Regionales se precisa que se tiene que fomentar el crecimiento y el desarrollo económico. “No vemos que lo hagan, porque lo desconocen”, criticó y sugirió convocar a los mejores profesionales para que ocupen los cargos más importantes en estas instituciones públicas.

R.C.M.

Por admin