En una medida de protesta preventiva, cerca del 90% de las empresas de transporte interregional que operan en el terminal terrestre de Juliaca acataron el «apagado de motores» debido al incremento desmedido en el costo de los combustibles. El presidente de la organización, Percy Pari Chambi, informó que entre 70% a 80% de las unidades dejaron de operar ante la imposibilidad de cubrir los altos costos operativos.

Chambi detalló que el costo del combustible ha pasado de promediar los 14 soles a situarse actualmente en 22 soles, con proyecciones de alcanzar los 24 soles en los próximos días. Esta situación ha forzado un reajuste en las tarifas de pasajes; por ejemplo, la ruta Juliaca-Arequipa, que anteriormente costaba 20 soles, se ha elevado a 25 soles.

El impacto es aún más severo en otras rutas; una usuaria proveniente de Cusco reportó haber pagado 70 soles por su pasaje, cuando el precio normal suele rondar los 50 soles. Según el dirigente, este incremento es inevitable para poder costear los kilómetros recorridos, el combustible y las obligaciones sociales de las aproximadamente 35 empresas participantes.

Pese a la protesta, Percy Chambi señaló que su sector apuesta por la vía del diálogo y está presionando al Ejecutivo para que active el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. El dirigente pidió paciencia a la población mientras esperan gestiones del Gobierno Central para el 14 de marzo, fecha tentativa para la normalización de la situación.

(E.C)