El centro de Convenciones fue escenario del Conversatorio sobre los Sucesos del 9 de enero de 2023, en el que los expositores abordaron el tema desde diferentes ítems, configurando una muestra objetiva de su significado en el contexto social.

Tras la presentación que estuvo a cargo de Hugo Apaza, Secretario General del IPEJAE, el director de dicha entidad René Calsín Hancco, se ocupó de las Convulsiones sociales en Juliaca durante su historia, detallando que la primera data desde la tercera rebelión qolla en la sociedad inka, conforme lo señaló el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti, destacando la victoria de las mujeres qollas sobre los inkas en la fortaleza del Huarmi Pukara.

Calsín Hancco, refirió los acontecimientos ocurridos en el marco de la Rebelión de Túpac Amaru, en la que destacó el curaca juliaqueño Juan Cahuapasa que se consolidó como justicia mayor en Azángaro, designado por el propio José Gabriel Túpac Amaru.

También destacó el desastre de Ingavi en donde se produjo la victoria de huestes bolivianas que a la postre determinaron la victoria de guerrillas puneñas. También destacó la mayor convulsión que ocurrió el 4 de noviembre de 1965, cuando se produjo un extenso paro de 11 días reclamando servicios vitales, ocasionando el asesinato de 5 personas.

Relacionó el tema con lo ocurrido en el 2011 con movilizantes de Azángaro que reclamaban en contra de la contaminación de las cuencas, falleciendo muchos de ellos en el aeropuerto de Juliaca, hasta llegar a los acontecimientos del año 2023, cuando centenares de pobladores fueron víctimas de las balas de la policía y el ejército recibiendo ordenes de Dina Boluarte.

El ingeniero Julio Torres Pallara, se refirió al significado sociológico que se debe tomar en cuenta para recuperar la soberanía vulnerada, realizando un análisis que se remonta a los primeros años de la invasión española, reflexionando sobre las situaciones presentadas a lo largo de la historia, especialmente en los últimos acontecimientos que deben merecer una evaluación permanente y no solo quedar como simple información de acontecimientos, sobre ellos, se tiene que trabajar, expresó Torres Pallara.

El tema relacionado con el rol de la prensa en los hechos del 9 de enero, la periodista de la Decana, deslizó un relato de cómo se dieron los hechos y de la actuación cumplida por la emisora en los días previos a los sucesos y básicamente a la labor informativa del mismo 9 de enero en donde explicó de la manera como el personal de radio Juliaca detalló los acontecimientos que se presentaron en el lugar del masivo asesinato que sufrieron los hermanos juliaqueños, detallando el accionar del personal en los centros de Salud de La Revolución, Mariano Melgar; del propio Hospital Monge Medrano, así como desde la Morgue central, así como desde el pasaje Moquegua, en donde las balas asesinas fulminaron a dos jóvenes indefensos e inocentes.

Guadalupe dentro de su relato, explicó el profundo pesar que significó tener que informar, el desangramiento de nuestro pueblo en medio de gran indiferencia de las autoridades locales y regionales, de los congresistas puneños, quienes en general dieron las espaldas a la familia Juliaqueña en momentos de dolor expresados por los familiares de los asesinados.

La exposición culminó con un demostrativo video, donde se mostraron imágenes objetivas de la forma como se dieron los acontecimientos en el aciago día.

Fue, Raúl, el hermano del médico Marco Antonio Samillan, presidente de la Asociación de Martiries y Víctimas del 9 de enero, quien relató de manera pormenorizada su experiencia relacionada con el asesinato de su hermano Marco Antonio, haciendo una profunda reflexión de la situación social que determinó la irracional actuación de la policía que no tuvo reparos en disparar las balas asesinas.

“En conjunto estaremos buscando esta justicia, para lo cual pedidos a la población que nos sigan apoyando, que se sigan solidarizando con todas las víctimas, porque si hoy nosotros dejamos pasar todo esto, ténganlo por seguro, que, de acá a diez años, van a volver a asesinarnos y volverán a utilizar las armas que utilizaron contra nuestros pueblos y sobre contra los andes y los pueblos originarios”, remarcó Raúl Samillan.

El abogado César Calsín, a su turno explicó la situación presentada desde el punto de vista legal, “empezaron las investigaciones con la fiscalía de crimen organizado, porque al parecer querían culpar a nuestros hermanos que eran terroristas, luego pasaron a la fiscalía penal en donde los agraviados y la defensa no tuvieron acceso a las carpetas fiscales” expresó el abogado, indicando que finalmente la Fiscalía de Derechos Humanos, asume la investigación.

En otro momento Calsín Quispe, dijo “en estos últimos meses que se han avanzado importantes diligencias, se ha introducido en la carpeta fiscal, los videos, las fotografías, gracias a las autoridades y a los medios de prensa a la prensa alternativa”. Finalmente indicó, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido fundamental, pero hasta el día de hoy sus recomendaciones no han sido aplicadas”, concluyó indicando que desde el equipo legal “nunca vamos a descansar, junto a la Asociación y junto a los demás organismos de derechos humanos, para que se encuentre justicia”.

F.B.