La vicegobernadora regional, Eladia Margot De La Riva Valle, presidenta del Comité de Salvaguarda, señalo que la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFCP) ha abandonado las mesas de diálogo, impidiendo encontrar soluciones a las diferencias con la nueva Federación de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria (FEVIC).
La vicegobernadora destacó la importancia de la unidad para garantizar una festividad organizada y en armonía. Sin embargo, las divisiones internas entre las federaciones están dificultando este objetivo. «Si la FRFCP hubiera participado en las reuniones, ya se podrían haber planteado alternativas», señaló.
Además, De La Riva Valle mencionó que la FEVIC aún no ha presentado toda la documentación requerida para su reconocimiento oficial dentro del Comité de Salvaguarda. No obstante, aseguró que el comité está dispuesto a evaluar su integración siempre y cuando cumpla con los criterios culturales establecidos.
Ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte de la FRFCP, el Comité de Salvaguarda ha decidido aplicar sanciones a esta federación. De acuerdo con el estatuto, se realizará una nueva reunión del comité para definir la medida disciplinaria más adecuada. (R.A.)