La conocida conductora de televisión nacional identificada a través del programa COSTUMBRES se encuentra en la región, tras haber realizado la presentación de una miniserie documental denominada Sabiduría Madre, rodada entre mayo y junio en plena pandemia, destinada a mostrar la fortaleza de la mujer rural y lideresas para salir adelante son su actividad cotidiana.

En entrevista con la Decana, Sonaly Tuesta, detalló que es una miniserie que tiene tres episodios, el primero filmado en Lima con el nombre de Aurora, en el asentamiento humano Buenavista, el segundo fue realizado como Lucy, historia de Lucy Pacompia de la isla de Amantaní y el tercero la historia de Magaly una mujer lideresa de Ucayali, poniendo de relieve la actuación de la mujer, su poderío y su liderazgo.

Durante su permanencia en la región realizó una presentación de la Miniserie referida a Lucy en la Isla ante la presencia de pobladores y lideresas de la zona, habiendo replicado la actividad en el teatro Municipal de Puno.

Sobre la coyuntura actual a partir de la presentación del primer ministro ante el Congreso para solicitar la cuestión de confianza y en donde menudearon hechos relevantes en el tema de la identidad de los peruanos, sobre todo de las zonas andinas, Sonaly dio su opinión refiriéndose al chacchado de la Coca, que ha marcado a los habitantes de Lima metidos en una burbuja como los únicos peruanos.

Dentro de ello se refirió a que el uso de la lengua quechua es identidad de los habitantes y la práctica de sus costumbres y realmente es un orgullo dijo que se hable en esta lengua, ponderando el hecho de las ganas de aprender de los jóvenes.

Dentro del interesante diálogo, Sonaly se refirió también al caso del orgullo aimara que es fundamental y se enriquece mucho más sobre todo cuando se traslada a otros lugares con toda la tradición y la costumbre del altiplano.

Este orgullo es lo fundamental, lo local de nosotros es ese orgullo en base a los códigos que aprendemos, de la comunidad en que hemos nacido eso nos hace parte de ser de un lugar del país y siendo orgullosos de ser puneños o juliaqueños, nos debe hacer orgullosos de ser peruanos.

Tras la agenda cumplida, la conductora del programa Costumbres, tuvo una grata reunión de trabajo con el equipo de producción y prensa de la Decana, encabezado por Guadalupe Apaza, llegando a importantes coordinaciones para producciones audiovisuales futuras.

R.C.M.

Por admin