Ocho partidos eligen hoy sus listas en democracia interna

Foto: Internet

Al menos ocho partidos políticos tendrán hoy jornadas de democracia interna para definir sus listas de candidatos al Congreso, en el marco de las elecciones extraordinarias convocadas para el 26 de enero. Tres de estas organizaciones políticas elegirán a sus candidatos con la modalidad del voto universal de sus militantes:

 Acción Popular, Somos Perú y el Partido Aprista Peruano. Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, exhortó ayer a los militantes a votar de acuerdo con los principios democráticos del partido, evitando eventuales “presiones monetarias” o “padrinazgos”. Este partido actualmente lidera los sondeos de preferencia electoral. Según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Acción Popular tiene un 10% de intención de voto.

Ninguno de los militantes que formaron parte del Congreso disuelto participará en esta nueva contienda electoral. Si bien el mismo sondeo del IEP ubica a Yonhy Lescano en las preferencias electorales, el exlegislador no se inscribió como precandidato. En Lima, las elecciones internas se realizarán en el local del partido ubicado en la segunda cuadra de la avenida 9 de Diciembre (antiguo Paseo Colón).

 De las 99 precandidaturas admitidas en la capital, solo 24 corresponden a mujeres. Somos Perú, el partido fundado por el exalcalde de Lima Alberto Andrade, también va hoy a las elecciones internas con votación universal. En el 2016, esta organización participó con Alianza para el Progreso, sin lograr mayor representación.

 Acción Popular y Somos Perú contarán con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En tanto, en el Partido Aprista Peruano la militancia acude a las urnas luego de las pugnas internas que protagonizaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *